COPYRIGHTS PROTEK HVAC L.L.C 2017

EL ASESINO SILENCIOSO

EL MONOXIDO DE CARBONO

(CO) Y SUS PELIGROS

POR: IVAN S. GONZALEZ




            El monóxido de carbono es causa de 15,000 visitas de emergencia al hospital cada año y causa alrededor de 500 muertes. Estas muertes son involuntarias (no suicidios) y no relacionadas con incendios.

¿Qué es el Monóxido de Carbono?  abreviado CO debido a su composición molecular de un átomo carbono y un átomo de oxígeno. El monóxido de carbono es un gas extremadamente ligero, que no huele a nada (inoloro) y es invisible (incoloro).

¿De dónde sale el monóxido de carbono? El monóxido de carbono es el producto de una combustión. Se produce al quemar cualquier combustible, llámese Gas Natural, Gas LP, Keroseno, Gasolina, Aceite, Madera, Papel etc. Es decir, que podemos encontrar fuentes de monóxido de carbono en estufas, calentadores de agua, escapes de automóviles, la calefacción de la casa, calentadores portátiles a base de keroseno o gas LP. Este gas es el producto de una combustión ineficiente por falta de oxígeno y entre menos eficiente sea la combustión o mescla de los combustibles, mayor será la producción de este gas. Es decir, si su calentador de agua o la calefacción de su casa o su propia estufa no tienen una combustión eficiente, este gas será producido en mayor cantidad y usted y su familia estarán en mayor riesgo de resultar envenenados por monóxido de carbono.

 Lo que hace a este gas tan peligroso, es la facilidad con la que se absorbe por la hemoglobina en nuestra sangre, aún más que el oxígeno. La sangre es bombeada por nuestro corazón y atreves de nuestros pulmones, que a su vez cargan de oxígeno a la hemoglobina y entonces es distribuida por todos nuestros tejidos, incluyendo el órgano que se encarga de controlar todas nuestras funciones, El Cerebro. Al estar expuestos a monóxido de carbono, este se adhiere a la hemoglobina en nuestra sangre, formando carboxihemoglobina la cual impide la distribución de oxigeno atreves del cuerpo y en muchos casos lleva a la muerte. No por nada se le conoce como, ´´El Asesino Silencioso´´.

¿Cuáles son los síntomas de intoxicación por monóxido de carbono? Los síntomas dependen del tiempo y la concentración de CO a la que seamos expuestos y de la tolerancia de cada quien, a dicha exposición, pero en promedio cualquier nivel mayor 100 ppm (partes por millón) es considerada toxica para humanos.